Constructores de conciencia y conocimientos para la seguridad vial y evitar que sigan ocurriendo más accidentes, que se puedan prevenir.

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población.
Teniendo en cuenta que la educación vial está estrechamente ligada al desarrollo de las competencias ciudadanas, que se aplica dentro de la cotidianidad, este proyecto transversal sugiere trabajar esta temática, de manera constante y coherente o articulada con las otras áreas del conocimiento; aplicar pedagogías activas dentro y fuera del aula de clase, como charlas, cine foros, documentales y otros, que permitan contextualizar a diario los contenidos, que den como resultado el desarrollo de procesos mentales, permitiéndole al estudiante afrontar situaciones inesperadas que respondan a la auto protección.
El proyecto de educación vial se convierte en una herramienta pedagógica, de formación ciudadana, en el que se estimula a los y las estudiantes a tener sentido de pertenencia, participación y movilidad ciudadana.
El plan de área de educación vial
1. A la participación responsable de todos los actores de la comunidad educativa, mediante el desarrollo de temas como el tránsito y la seguridad vial.
2. Trascender la mera información y transmisión de conocimientos, para buscar la aceptación social crítica y ponderada de la necesidad de una mayor seguridad vial una convivencia más tolerante ante los conflictos y una valoración y respeto convencido del valor de las normas de tránsito y convivencia social existentes.
3. Formar una cultura ciudadana para compartir un espacio público en el que prime el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.
4. La formación de una cultura donde se minimicen los riesgos de movilidad para que los actores disfruten de un verdadero espacio público.
5. Reconocer que los accidentes de tránsito son una de las grandes manifestaciones de violencia en nuestra sociedad, la cual debemos afrontar mediante una cultura del tránsito asumida como consenso social.
6. El alumno iniciará comportamientos, generalmente, como peatón autónomo y, en algunos casos, como conductor de bicicletas. Por ello, nuestros objetivos de Educación Vial tenderán a que el niño, niña y jóvenes tengan un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el tráfico, y a que se comporten adecuadamente como peatones, en ciudades o carreteras, y como viajeros.
Comments